Unas palabras de David Trueba...

"Detesto a Spielberg y creo que le ha hecho un daño brutal al cine". Unas palabras que me chocan por encima de todo porque es imposible dañar algo que no existe. Porque el cine como persona, como ente, como cosa o como quieran ustedes llamarlo no existe. El cine esta formado por los que lo ven y por los que lo hacen que normalmente suelen verlo tambien. A quien ha hecho daño Spielberg a los espectadores o a los creadores ?

Quiza se refiera al hecho que la extraordinaria rentabilidad de las peliculas de este director hayan reformateado el modelo de formula comercial en Hollywood generando una infame cantidad de productos, imitaciones algunas logradas, otras muchas no, que obviamente van a remolque de las audacias taquilleras de este, y desde luego a base de imitaciones y modas la cartelera se empobrece. Pero la responsabilidad absoluta en eso la tienen los imitadores a quienes nadie obliga clonar el producto de moda, los que solo quieren ir donde va Vicente los que solo invierten en formulas de exito demostrado. De hecho Spielberg siempre ha intentado ser original. Cuando hizo Encuentros en la tercera fase no estaba de moda lo paranormal, cuando hizo Indiana Jones tampoco estaba de moda el cine de aventuras, El color purpura es una pelicula a ratos muy dura, La lista de shindler podra no gustarte, pero es un dramon de 3 horas en blanco y negro, ese royo tampoco abundaba entonces, cuando el cine fantastico parecia de capa caida hizo Minority Report o sino cuantas peliculas se parecian a la monumental Atrapame si puedes antes que la hiciera ? Spielberg sabe que no entrara en la historia como Hitchcock ni Welles, pero dicho esto hay que admitirle que siempre ha intentado ser original puesto que nunca va detras de las modas. El las crea. Pero de que tiene la culpa entonces ? de que le imiten ? A veces parece que lo que no tiene perdon es el exito. Pero no vayamos nosotros a caer en el recurso facil de llamar envidioso por ello al se
ñor Trueba polarizando de manera infantil un tema interesante, sobretodo viniendo de un tipo que honestamente me cae bien porque cuando habla escribe o dirige con sus aciertos y sus fallos creo que siempre ha tratado con respeto es decir como si fueramos personas inteligentes a todos los que esporadica o asiduamente vemos cine o nos detenemos a escucharle. Y por supuesto me encanta discrepar, que royo si a todos nos gustara lo mismo, que destesta a Spielberg ? estupendo yo puedo ver La buena vida y Tiburon y me quedo tan ancho. Pero la cuestion es que si Spielberg no tiene la culpa de tener exito y los plagiadores desacomplejados se lucran sin pudor, a quien daña realmente Spielberg ? A los espectadores ? A quienes libremente decidimos ver sus peliculas ? y si encima nos gustan que pasa que somos masocas ? El cine no es algo que sangra porque un director haga peliculas que gusten a unos y a otros no. Yo puedo disfrutar tocando la guitarra solo a mi bola, pero una pelicula necesita aunque sea un espectador sino para que. Y no creo que nos haga ningun daño elegir libremente el cine que queremos ver y coleccionar el que nos gusta. No se si las palabras estan sacadas de contexto pero realmente tengo curiosidad por saber si hay algun argumento que acompañe y desarrolle un poco mas semejante afirmacion, sobretodo viniendo de alguien cuyas opiniones suelen ser estimulantes y articuladas con mucho sentido comun.

La mujer ideal:

La que sonríe como un angel y baila como el diablo.

El acontecimiento del siglo

A nivel mundial, nunca se había creado tanta expectativa como cuando se supo que, a través de un complejo proceso de clonación, era posible reproducir una copia en vivo del genial compositor Wolfgang Amadeus Mozart fallecido en 1791. Y así se hizo a pesar de las numerosas opiniones procedentes de toda clase de sectores que esgrimían una gran variedad de argumentos éticos, filosóficos, deontológicos y religiosos – Estais jugando a ser Dios y eso pasará factura ! -. Lo más duro fue lograr que comprendiera la mayoría de avances de la ciencia a través de los siglos – No soy idiota ! se lo que es un actor pero a ese hombre le atravesó una espada, se lo que he visto ! – Esto era un culebrón. Nadie se atrevió con Internet pero con algo de tesón pudo encajar lo que es el cine. Poco tardó en ver Amadeus la película de su vida: – Yo no me río así esto es un escándalo. – Pero tuvo que admitir que Sallieri le daba un poquito de pena.

Llegado el momento de la verdad sucedió lo inesperado: Cuando tuvo que finalizar el legendario requiem inacabado a causa de su prematura muerte decepcionó a propios y extraños. El resultado era incongruente no solo al nivel de su genio sino al nivel de un compositor del montón. Tanto fue así que empezaron a dispararse los rumores de fraude, que si han cogido un tio cualquiera y lo han vestido de época, que si no se parece al retrato etc.. vamos que este no es Mozart. Un grupo de expertos imparciales le hicieron toda una serie de pruebas para ver si por lo menos sabia algo de música ya que las partituras incitaban a pensar que se habian rellenado aleatoriamente como quien hace un test del que no tiene ni idea. El resultado fue positivo, para Mozart que lo pasó con éxito, para los científicos añadia nuevas dudas, se equivocaron de compositor ? las comparaciones de ADN lo desmentian… era una copia defectuosa o sencillamente se le acabó el talento antes de morir ?...

Ante los sucesivos fracasos abandonó el réquiem y se puso componer obras nuevas la mayoría bastante mediocres aunque musicalmente apreciables, parecía haberse convertido en un buen compositor pero lejos del genio que le caracterizaba, excepto en una pieza de piano que estaba a la altura de lo esperado y además era coherente con su estilo solo que duraba apenas un minuto. Disipó las dudas respecto a si era Mozart pero no aplacó la decepción que supuso el chasco del réquiem. Cansado de ser el bicho raro, pues difícilmente iba a encajar socialmente alguien que consideraba que un microondas era un artefacto del diablo, acabó retirándose llevando una vida discreta y lejos del mundanal ruido murió ,dicen que de pena a los cincuenta y pocos.

El misterio de la aparente pérdida de talento, sigue copando numerosas tertulias en todo el mundo.

Según la iglesia fue un castigo - Por jugar a ser Dios.

No se pierda...

...el cortometraje más esperado del 2007 estrenado en Notodofilmfest en exclusiva mundial con el siguiente SUPER-reparto: Travi (Alberto Bonet) y José Maria Troitiño véalo a través de este link: (Solo piden una dirección de email no hay que suscribirse ni historias raras)
INTERFERENCIAS


Entre en el Notodo de este año, busque, compare y si encuentra algún corto mejor que interferencias hágamelo saber y cometeré todas las bajezas imaginables y no imaginables para lograr que lo retiren de las sección competitiva (de hecho ya estoy en ello con el resto de cortos).
Jugar sucio y ganar sin mérito: ese es nuestro lema.

Todos los proyectos.

Followers

Powered by Blogger.

featured-content

Blogger templates

Blogger news