Unas palabras de David Trueba...

"Detesto a Spielberg y creo que le ha hecho un daño brutal al cine". Unas palabras que me chocan por encima de todo porque es imposible dañar algo que no existe. Porque el cine como persona, como ente, como cosa o como quieran ustedes llamarlo no existe. El cine esta formado por los que lo ven y por los que lo hacen que normalmente suelen verlo tambien. A quien ha hecho daño Spielberg a los espectadores o a los creadores ?

Quiza se refiera al hecho que la extraordinaria rentabilidad de las peliculas de este director hayan reformateado el modelo de formula comercial en Hollywood generando una infame cantidad de productos, imitaciones algunas logradas, otras muchas no, que obviamente van a remolque de las audacias taquilleras de este, y desde luego a base de imitaciones y modas la cartelera se empobrece. Pero la responsabilidad absoluta en eso la tienen los imitadores a quienes nadie obliga clonar el producto de moda, los que solo quieren ir donde va Vicente los que solo invierten en formulas de exito demostrado. De hecho Spielberg siempre ha intentado ser original. Cuando hizo Encuentros en la tercera fase no estaba de moda lo paranormal, cuando hizo Indiana Jones tampoco estaba de moda el cine de aventuras, El color purpura es una pelicula a ratos muy dura, La lista de shindler podra no gustarte, pero es un dramon de 3 horas en blanco y negro, ese royo tampoco abundaba entonces, cuando el cine fantastico parecia de capa caida hizo Minority Report o sino cuantas peliculas se parecian a la monumental Atrapame si puedes antes que la hiciera ? Spielberg sabe que no entrara en la historia como Hitchcock ni Welles, pero dicho esto hay que admitirle que siempre ha intentado ser original puesto que nunca va detras de las modas. El las crea. Pero de que tiene la culpa entonces ? de que le imiten ? A veces parece que lo que no tiene perdon es el exito. Pero no vayamos nosotros a caer en el recurso facil de llamar envidioso por ello al se
ñor Trueba polarizando de manera infantil un tema interesante, sobretodo viniendo de un tipo que honestamente me cae bien porque cuando habla escribe o dirige con sus aciertos y sus fallos creo que siempre ha tratado con respeto es decir como si fueramos personas inteligentes a todos los que esporadica o asiduamente vemos cine o nos detenemos a escucharle. Y por supuesto me encanta discrepar, que royo si a todos nos gustara lo mismo, que destesta a Spielberg ? estupendo yo puedo ver La buena vida y Tiburon y me quedo tan ancho. Pero la cuestion es que si Spielberg no tiene la culpa de tener exito y los plagiadores desacomplejados se lucran sin pudor, a quien daña realmente Spielberg ? A los espectadores ? A quienes libremente decidimos ver sus peliculas ? y si encima nos gustan que pasa que somos masocas ? El cine no es algo que sangra porque un director haga peliculas que gusten a unos y a otros no. Yo puedo disfrutar tocando la guitarra solo a mi bola, pero una pelicula necesita aunque sea un espectador sino para que. Y no creo que nos haga ningun daño elegir libremente el cine que queremos ver y coleccionar el que nos gusta. No se si las palabras estan sacadas de contexto pero realmente tengo curiosidad por saber si hay algun argumento que acompañe y desarrolle un poco mas semejante afirmacion, sobretodo viniendo de alguien cuyas opiniones suelen ser estimulantes y articuladas con mucho sentido comun.

0 comments:

Todos los proyectos.

Followers

Powered by Blogger.

featured-content

Blogger templates

Blogger news