10 cosas que hay que poner...

...en cualquier guión que se precie. Una lista a lo John Mckee de elementos básicos que ayuden a atornillar esas histórias que cojean en el tercer acto.

1/ Que una bomba caiga y arrase con todo. especialmente indicado si no tienes ni idea de como acabar tu história, aunque quizá te obligue a colocar al prinicpio un científico loco para que no te digan que "eso te lo has sacado de la manga en el último momento".

2/ Incluye una frase lapidária. Fíjate en los magníficos guiones de CSI MIAMI siempre hay por lo menos una y tú, querido amigo y guionista, no querrás ser menos. Un hombre mirando al horizonte diciendo: "Este mundo está lleno de gente equivocada" podría bastar.

3/ Pásate por el forro el registro lingüístico. La gente pija dice osea y los barriobajeros dicen muchos tacos. Eso está muy visto ya desde los 60. Rompamos esos esquemas empleando un único registro para todos los personajes, ubica tu historia en helsinki y que todos hablen con jerga madrileña.

4/ Pon un chiste por cada escena dramática. Da igual que no sean tuyos es solo un sabio y viejo truco para suavizar la tensión. Si te especializas, por decir algo, en chistes de leperos empezarás sin darte cuenta a crear un estilo reconocible.

5/ Añade un prólogo y un epílogo. Escritos en letra blanca sobre fondo negro, le da un toque intelectual a la história y también puede ser útil para disipar dudas sobre la trama o algún dato que no quede del todo claro, con unas 6.000 palabras será suficiente.

6/ Inserta onomatopeyas y sonidos guturales al final de cada frase. Es un recurso poco explotado y sirve para dar un toque de color y ritmo a todos los diálogos. Destruyes todo atisbo de hacer algo previsible aunque por ello tengas que sacrificar algo de sentido común.

7/ Utiliza una misma frase para el principio y para el final. Le da un sentido global y coherente a cualquier historia, aunque por en medio hayas mezclado cosas inmezclables como un pistolero del oeste que acaba en un campo de concentración.

8/ Haz pegatinas y chapas con el título de tu guión. Este paso, solo cuando tengas la versión definitiva. Una estatégia de marketing que hará que tu história este en boca de todo el mundo incluso antes de ser estrenada !

9/ Vomita cada 5 minutos mientras vayas escribiendo. Se dice que así escribió Flaubert el final de Mdme Bovary. Imitar a los grandes es una buena señal que nos garantiza estar en el camino correcto.

10/ Cierra los ojos y presiona sobre los párpados. Es una buena salida si te quedas atascado, no te servirá de nada pero verás estrellitas que es algo muy entretenido.

1 comments:

Anonymous 11:17 AM  

ACTUALIZAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! mu mal, mu mal, ¿que es eso de tener el blog sin actualizar casi un mes?

Pon el musical de Volkswagen jajajaja!

Todos los proyectos.

Followers

Powered by Blogger.

featured-content

Blogger templates

Blogger news